Las 5 copas imprescindibles para el vino

09/06/2023

Como en muchos aspectos, el recipiente donde vamos a servir nuestros vinos es algo fundamental para obtener todas las cualidades y poder disfrutar de sus aromas y sabores. Esto los vamos a encontrar cada vez que queramos disfrutar de un vino, bien sea en un momento con amigos en casa, en un restaurante o en cualquier otro entorno. Por eso, queremos hacer una mención a las 5 copas que consideramos imprescindibles para tomar vinos tranquilos, y que se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda de artículos de este tipo.

Antes de ver estas copas, vamos a comentar algunos aspectos más generales sobre ellas:

El material: lo más adecuado es que sean de cristal ya que no nos va a aportar sabores ni va a influir en el sabor del vino. Es muy importante que estén bien aclaradas después de la limpieza para no percibir restos de jabón, y que se hayan guardado en un lugar apropiado. (Por ejemplo, si llevan mucho tiempo en una caja, puede impregnarse el aroma a cartón)

Las partes: La copa se divide en tres partes: el pie (es la parte inferior), el tallo (es el cuello que hay entre el pie y el balón, y de donde se debe agarrar la copa para no calentar el vino con la mano), y el balón (la parte superior y donde vamos a servir el vino)

Los Grabados: lo mejor es que no lleve ningún grabado para poder ver mejor el color del vino. Si lo lleva, es importante que no esté excesivamente marcada.

Dicho esto, vamos a ver las 5 copas que hemos comentado anteriormente:

    1- COPA BURDEOS: tiene un balón amplio, que va a permitir la oxigenación del líquido y va a potenciar los aromas. Se utiliza principalmente para vinos jóvenes.

    2- COPA BORGOÑA: También tiene un amplio balón y destaca muy bien los matices aromáticos por la forma que tiene. Es muy apropiada para vinos con cuerpo y acidez alta.

    3- COPA SYRAH: tiene un balón más alargado, y va a permitir que sintamos mejor los taninos y la fruta. Es muy interesante para vinos tintos con crianza y con estructura.

    4- COPA SAUVIGNON BLANC: se trata de una copa más pequeña, que va a concentrar los aromas frutales sin resaltar tanto la acidez. Es estupenda para vinos blancos.

    5- COPA CHARDONNAY: es una copa más ancha que la anterior, por lo que vamos a potenciar más los aromas. Se utiliza mucho para los vinos blancos con madera.

Gracias a estas distinciones podremos disfrutar mucho más de los sabores y obtendremos más información sobre sus características. Como ya hablamos en otros posts, a la hora de catar debemos tener en cuenta determinados aspectos, y para eso es fundamental tener una copa apropiada.

Entradas relacionadas

Contacto

Mercado del Ensanche puesto 51
31004 Pamplona (Navarra)


¡Hola!
Gracias por visitar nuestra tiendita.

Para acceder tienes que ser mayor de edad.

¿Nos lo confirmas por favor?