La cata: ¿Cómo obtener los aromas?

04/04/2023

En nariz, que así es como se llama esta parte de la cata, es donde el vino nos va a empezar a dar sus primeros detalles en cuanto al sabor, ya que el gusto y el olfato están totalmente conectados. Por poner un ejemplo, cuando tenemos un catarro y no percibimos los olores de la comida, al probarla no nos sabe a nada.

Queremos compartir con vosotros algunas claves para facilitar esta labor, y poder obtener datos sobre el vino:

  1. La copa:

Otra vez será una parte fundamental para no modificar el olor del vino. A veces, tenemos copas guardadas durante el tiempo suficiente como para que se impregne olor, o simplemente no las hemos aclarado bien y se ha quedado algún resto de jabón. De ser así, el vino perderá fuerza y se impondrán olores que no queremos. Para ello, es muy importante limpiar bien la copa, y secarla correctamente.

  1. El estado del vino:

A veces no se hace un buen almacenaje de la botella (en el artículo de este blog, titulado “¿Conservamos bien el vino?” tenéis algunos trucos para un correcto almacenamiento) y esto puede modificar el olor. Por ejemplo, algunas veces se dice que un vino tiene “corcho”; esta frase, realmente, se refiere a que tiene TCA, que es una enfermedad que se da en el corcho, y que deja olores a cartón mojado o moho (no es peligroso y se puede beber sin problema, pero el vino no sabrá igual)

  1. Oler sin remover el vino:

En un primer momento, vamos a oler el vino sin removerlo para ver los olores principales, o aquellos que nos da el propio vino (uva, tierra…)

  1. Remover la copa en círculos:

Por último, vamos a remover la copa, girando la copa en círculos (con cuidado de no manchar a nadie, que a veces ha pasado) y volveremos a oler el vino. Aquí sacaremos los aspectos que vienen de la técnica de elaboración. Por ejemplo, si ha sido criado en barrica de madera, lo normal es que percibamos olores a coco y vainilla, mientras que, si se trata de un vino joven, obtendremos otros olores.

Además de estos cuatro puntos clave, para nosotros, lo más importante es entrenar el olfato. Cuanto más registro tengamos, más fácil será percibir los aromas, con lo que os animamos a que practiquéis lo máximo posible, ya que es una forma de interiorizar y poder sacarle el máximo partido al vino.

Ya solo nos quedaría probar el vino, que lo veremos en el próximo post; y es que  todo lo bueno se hace esperar… ¿no creéis?

 

Entradas relacionadas

Contacto

Mercado del Ensanche puesto 51
31004 Pamplona (Navarra)


¡Hola!
Gracias por visitar nuestra tiendita.

Para acceder tienes que ser mayor de edad.

¿Nos lo confirmas por favor?