¿Cómo debemos abrir y servir el vino?

09/01/2023

Cuántas veces hemos tenido que utilizar un sacachorchos para abrir un vino. Aunque parezca una tontería, es muy importante la forma de abrir una botella para sacar el mayor partido posible. A continuación, queremos mostraros algunos consejos que consideramos importantes a la hora de quitar el corcho:

 

- Paso 1: romper la cápsula: todos (o casi todos) los vino vienen con una cápsula que protege el cuello de la botella. Con la navaja del sacacorchos, vamos a rasgar la parte superior (las botellas de vino tienen un saliente en el cuello, con lo que, normalmente, lo haremos por la parte superior, aunque no importa hacerlo por la inferior)

 

- Paso 2: sacar el corcho: es la parte más importante del proceso; en ningún momento moveremos la botella, sino que vamos a girar el sacacorchos para no remover el vino. Empezaremos el giro en la parte central del corcho, y le daremos vueltas hacia la derecha, hasta llegar a la parte superior de la espiral. Una vez lo tengamos, usaremos la palanca del sacacorchos para sacarlo con suavidad. Cuando veamos que el corcho está a punto de salir, lo quitaremos con suavidad, intentando evitar que suene. Muchas veces hemos sido testigos del característico sonido que hace el corcho cuando sale del todo de la botella, pero realmente se considera un error a la hora de abrir el vino. Una vez tengamos el corcho fuera, lo vamos a oler para ver si el vino puede tener algún defecto. Los principales olores que podemos percibir si está en mal estado es a cartón mojado, o a huevo pasado. Si no percibimos estos aromas, lo normal es que el vino esté en perfectas condiciones.

 

- Paso 3: Servirlo en la copa: es importante que la botella no toque la copa, y lo serviremos despacio, dejando que poco a poco se abra en la copa. Para evitar que caiga alguna gota, giraremos ligeramente la botella mientras terminamos de servir. Al principio cuesta un poco, pero con calma y práctica, conseguiremos que no se derrame ni una gota de nuestro vino.

 

Entradas relacionadas

Variedades: La Garnacha

Variedades: La Garnacha

15/03/2024

Ya que somos una tienda de Navarra, queremos hablaros de una de las variedades que más se utiliza para elaborar vinos en nuestra zona, y que son parte fundamental de algunos de los vinos más conocidos del país

Más información

Contacto

Mercado del Ensanche puesto 51
31004 Pamplona (Navarra)


¡Hola!
Gracias por visitar nuestra tiendita.

Para acceder tienes que ser mayor de edad.

¿Nos lo confirmas por favor?